Google+ LeeTecno: LINE, el candidato más fuerte para derotar a Whatsapp

3 de diciembre de 2012

LINE, el candidato más fuerte para derotar a Whatsapp

Desde la proliferación masiva de las tarifas de Internet en los dispositivos móviles, la mensajería instantánea ha sufrido un cambio en su concepto. Aplicaciones cómo Whatsapp nos hicieron pensar ¿Por qué voy a pagar por enviar un SMS si mi destinatario también tiene Internet? Desde entonces, mucha gente que era reacia a tener Internet en su móvil, busca smartphones preguntando ingenuamente ¿En este funciona el Whatsapp? Y no es que este cliente sea el mejor de todas las opciones. Ni mucho menos. Y más escuchando las múltiples críticas que, actualización tras actualización, siguen sin resolverse. El éxito de esta aplicación reside en su simplicidad, pero por encima de todo, en ser uno de los primeros multiplataforma. Por ello, se fue extendiendo como la espuma y, sí querías estar en contacto con tus conocidos, no vas a utilizar la mejor aplicación de mensajería instantánea, sino en la que más contactos tienes. Aunque siempre nos quejemos de los continuos cortes en el servicio, de la tan sabida falta de seguridad... Que levante la mano quien tenga un smartphone sin Whatsapp... No veo ninguna. Pues eso.

¿Por qué buscar un substituto a Whatsapp?

Todos los que dispongáis de un smatrphone (y muchos de los que no también), habréis oído hablar recientemente de los rumores que corren acerca del posible paso del cliente de mensajería Whatsapp a ser de pago y del mal funcionamiento que arrastra. Para ser sincero, Whatsapp ya es de pago, quien tanga un iPhone bien lo saben. En el mundo Android y del resto de plataformas también lo es, solo que inicialmente se instala en modo de prueba. Al vencer el período de prueba debería pararse el servicio y solicitar el pago para poder continuar con el uso de la aplicación. El caso es que, por el motivo que sea, la empresa desarrolladora por el momento va renovando sin coste alguno ese periodo de prueba.
Con todo y con eso no dejan de sucederse los rumores acerca del paso a modelo de pago. Paso más que dudoso, y más en el momento en el que estamos, en el cual, al la multitud de ofertas de aplicaciones gratuitas con características similares o mejores que existen en los diferentes markets de cada plataforma, están apareciendo alternativas tan interesantes como Spotbros, ChatOn, Joyn o Line o incluso el veterano Skype.


 


 

Hoy nos centraremos en la alternativa que parece más fuerte, aún siendo de las más jovenes en el mercado: LINE de Naver.

Desde oriente y pisando fuerte

Pues sí, porque la aplicación que hoy nos ocupa viene desde Japón avalado por muy buenas críticas.
La configuración es tan sencilla como la del Whatsapp. Si ya has utilizado anteriormente la aplicación podrás loguearte con sólo utilizar los datos del anterior registro. Si no, sólo tienes que indicar tu país (si no lo reconoce automáticamente) e introducir tu número de móvil. Después te mostrará una pantalla con los términos del servicio y las políticas de privacidad, que deberemos aceptar (si queremos poder usar la aplicación, claro :-)). Al hacerlo nos pedirá confirmación para el envío del SMS con el código de comprobación. Al llegar el SMS pasará automáticamente a una nueva pantalla desde donde escoger las opciones para añadir amigos. Hasta aquí se puede decir que es igual que Whatsapp. La diferencia es que ahora nos solicita una dirección de correo electrónico y contraseña, paso que podemos omitir pero, que si realizamos, nos aporta el plus de poder utilizar la aplicación desde el cliente de escritorio y asociar todos nuestros datos a la dirección de correo que ahora le indiquemos, con lo que si volvemos a instalar la aplicación en otro dispositivo accedamos con sólo nuestro e-mail y contraseña. Finalmente nos solicitará escribir nuestro nombre y añadir una foto de perfil. La aplicación procede a darnos de alta en el servicio.

Al terminar veremos aparecer una lista de contactos con todas las personas de nuestra agenda que ya utilizan el servicio para poder empezar a intercambiar mensajes con ellos.
Mención aparte merece el apartado de las llamadas VoIP. Como todas las aplicaciones que utilizan esta tecnología, sobretodo si las comparamos con la calidad de las llamadas convencionales, la calidad del sonido es buena, pero su uso sobre señales que no sean WIFI o 3G de  muy buena calidad, el retraso del sonido puede quitar las ganas de utilizar esta función.

Cliente de escritorio (PC/Mac)

Cuando estáis trabajando y alguien os empieza a hablar por Whatsapp ¿nunca habéis pensado 'HoyMeHechanFijo'?. Pensad lo discreto y rápido que podríais escribir de poder hacerlo desde el teclado del ordenador. Pues ¡con LINE todo eso YA ES POSIBLE!

El cliente de escritorio nos ofrece una interfaz muy similar a la de la aplicación móvil. Nada más introducir tu e-mail y contraseña nos aparecen nuestros contactos y el resto de opciones que también encontramos en el cliente para móvil.
Cuando iniciamos un chat nos aparece una ventana nueva. Estas ventanas tienen dos peculiaridades muy interesantes. La primera es que, si así lo deseamos podemos marcarla para que permanezca siempre por delante (Keep window on top), con lo cual podremos aprovechar a seguir trabajando en nuestro pantalla y ver cuando nos contestan si tener que recuperar la ventana del chat.
La segunda que me ha parecido muy interesante es que puedes modificar la transparencia de la ventana del chat. ¿Para qué? Pues si lo estás utilizando en el trabajo ya te imaginas la utilidad del tema ;-). Discreción ante todo.
Podremos enviar archivos desde el chat pero, como nos indica al apretar por primera vez el botón de adjuntar, solo archivos de foto, video o audio... de momento.
Desde el PC solo echo en falta la opción de realizar las llamadas. Tal vez en una futura actualización se incluyan, pero sería un rival muy fuerte para Skype si las permitiese.


Valoraciones

Puntos fuertes:
- Es multiplataforma, soportando Android, iOS, Windows Phone y Blackberry, además de disponer de cliente para PC/Mac.
- Se puede utilizar desde un tablet sin necesidad de que éste tenga 3G, al no estar únicamente vinculado a un número de móvil como Whatsapp.
- Añade opciones como llamadas VoIP (estilo Viber o Skype).

Puntos negativos:
- Falta de soporte para los dispositivos Symbian.
- Falta de soporte para distribuciones Linux.
- Falta la opción de llamada VoIP desde el PC.


Descargas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario